sábado, 14 de mayo de 2011

Nueva opinión sobre AR

Foto de Rocío en la presentación de JR
El e-mail (o emilio como le dice quien me lo envía :D) que me ha llegado hoy, lo esperaba con impaciencia desde hace algún tiempo^^ En esta ocasión viene de mano de una gran AMIGA, Rocío Muñoz también conocida por ser la administradora de Juvenil Romántica. Agradecerle que haya sacado un huequito para hacer esto. Y sin más dilaciones aquí os lo dejo. Besotes =)

 Opinión personal (Alas Rotas):

En general el libro me ha gustado mucho. Pienso que con la mano de un editor, la novela podría mejorar considerablemente. Está repleta de faltas de ortografía y tiene puntuación incorrecta, pero muestra una trama que engancha y en ningún momento se hace aburrida. Además cuenta con el plus de que se lee muy rápido. Si  Patri se hubiese documentado en temática angelical, habría subsanado algunos errores básicos. Ejemplos: decir que la protagonista odia a un personaje (cuando se supone que los ángeles no son capaces de odiar por eso de ser enviados de Dios), llamar Uriel al único que no es un ángel y a los verdaderos ángeles ponerles nombres no celestiales (Liria, Will, Alexiader…) Aunque esto último lo puede usar como un punto a su favor: no todos los ángeles tienen que tener nombre celestial, y cualquier persona puede tener un nombre “divino” aunque sea cruel.

A partir de Aqui hay SPOILERS*

Hay dos escena bastante conseguidas : la parte en la que se explica el pasado de Liria y el momento alas rotas. En lo primero, descubrimos que la protagonista ha sufrido mucho porque la casaron a la fuerza con un hombre sexagenario que la maltrataba. Tratando de huir de él es como muere y se convierte en ángel. Pienso que esta referencia al pasado de Liria hace que podamos comprender ciertos aspectos en la personalidad de la protagonista y descubrir porque Otoñarse —el antagonista y marido— va detrás de ella.
La otra escena aunque breve y algo liosa, nos muestra como a Salma le intentan arrancar las alas. Da escalofríos leerlo, y más cuando explican lo que le ocurren a los ángeles a lo que les quitan las alas de esa forma.

También me ha gustado el sacrificio que hace Lito por su hermana, y el reencuentro de ambos, “años después”.  La escena de la muñeca de trapo de Liria también es especial

—Análisis a los personajes:

Liria: Es una chica que empieza el libro con un carácter fuerte y una actitud decidida pero lo acaba insegura y llorando por cualquier cosa. Personalmente, la he apodado la Zarzamora (por aquello de “llora que llora por los rincones”). Conociendo a Patri como la conozco, creo que este personaje es una antítesis a su idea de la mujer: en vez de evolucionar, involuciona: se vuelve dependiente, quejica y manipulable. Parece un títere manejado por las circunstancias.

Will: Claramente es el personaje con la personalidad mejor definida, el más maduro. Es franco, simpático y leal a Liria desde mucho antes de que ella se diese cuenta. Está enamorado de la prota y aunque el lector lo nota, la chica no parece percibirlo y acaba hiriendo los sentimientos de Will en más de una ocasión. Le hace un regalo a Liria que es muy acorde a la idea que tengo de esos seres alados: un llamador de los ángeles.

Uriel: Tal y cómo deja caer Liria en un capitulo (aunque ella no lo dice en serio) este personaje tiene un grave problema de personalidad. Es claramente bipolar: pasa del enfado a la alegría en cuestión de segundos, confundiéndose él y haciendo lo propio con Liria. El misterio que le envuelve le da un toque sexy pero esos cambios bruscos de estado, hacen que no le acabe de coger el gusto.

Salma: Las pocas apariciones que tiene a lo largo del libro siempre están rodeadas de gusanitos (su tentempié favorito). A pesar de que la protagonista la considera su mejor amiga, la relación entre ambas es un poco vacía. No tienen nada que decirse y me da la sensación, de que está ahí para que Liria no hable con la pared ni pase por ciertos momentos “sola”.

El resto de personajes son totalmente planos: el grupo de Las Divas molesta a sus compañeros en el instituto, Alexiader es algo así como el encargado de guiar a las personas que fallecen, Otoñarse es malo maloso y lo será hasta el fin de sus días….
Mariam es la única que podríamos considerar en 3D (dentro de los secundarios): pasa de ser la simpática tía de Uriel a convertirse en la perversa mujer que acaba a las ordenes de Otoñarse. El inconveniente es que lo hace tan rápido que no te sorprende ver que se ha cambiado de bando. La pareja de Mariam, Alejandro, es mencionado en la novela varias veces pero podríamos considerarlo un extra: no dice ni siquiera una línea ni interviene en la acción principal.

En definitiva, y después de leer ese final tan abierto, estoy deseando pillar la segunda parte para saber como continúan las aventuras de Liria y compañía.

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena opinión, guapa! Veo que tu libro está gustando, tienes que sentirte muy ilusionada, ¡y no es para menos!
    A pesar de esos fallitos que se pueden corregir, "Alas rotas" tiene pinta de ser una novela que engancha.
    Ains... cada vez tengo más ganitas de leer el libro.

    Besotes, guapa ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenísima opinión.
    Supongo que estarás super feliz, ya que la historia esta gustando y ha sido leída por mucha gente ya. Así que ya sabes Patri, ¡¡¡sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios chicas!! =) La verdad es que estoy super feliz ^^ así que toca seguir trabajando y apuntando todo para corregirlo y no cometer los mismo errores. Besotes

    ResponderEliminar